domingo, 30 de agosto de 2020

El estrés docente

 


¿Ya culminaste tus sesiones de aprendizaje? ¿Grabaste tus clases de esta semana? ¿Preparaste tus rubricas de evaluación? ¿Calificaste exámenes y tareas? ¿ Preparaste tus diapositivas? ¿Llenaste tus registros? ¿Respondiste los mensajes de tus estudiantes?

Bueno, esto y quizás más actividades enmarcan lo que hoy en día son las diversas responsabilidades del docente. El entenderlas y valorarlas dependerá mucho de cada uno. Recuerdo que en los meses de marzo y abril, surgió un grupo de padres de familia que reclamaban por la baja de las pensiones, entre muchas de las cosas que se argumentaba en esos meses, era que ahora el docente se encontraba en la tranquilidad de su casa y que podía dictar sus clases, no se tendría que movilizar por lo que se ahorraba el pasaje, no tendría que gastar en materiales porque sólo estaría con su computadora y demás argumentos que no tenían ni pies ni cabeza. Afortunadamente, creo que ahora o al menos quiero creer que varios padres entienden la labor del docente, más aún porque en estos meses han podido evidenciar en vivo y en directo todo el trabajo con sus hijos. No es fácil, es evidente. 

Hace algunas semanas tuve la oportunidad en una entrevista con una colega de México conversar sobre el tema del estrés docente, un tema tan necesario de mencionarlo en estas fechas. Las diversas universidades han creado áreas de apoyo al estudiante, teniendo mayor énfasis en los primeros ciclos (que es donde esta la deserción), creando una serie de actividades de seguimiento, consejería, etc, lo cual me parece excelente. Por otro lado, también se crearon espacios para desarrollar las competencias en los docentes, es así que está área comenzó a capacitarlos en pedagogía, habilidades blandas, etc. Otra iniciativa que me parece digna de aplaudir; sin embargo, qué sucede cuando tenemos a un docentes estresado, ¿cómo realiza su clase? ¿Hasta donde la institución es responsable de generar el estrés en ellos? ¿Los directivos de las instituciones tanto de EBR como de educación superior tiene mucha o poca responsabilidad? 

Debemos entender que hoy el docente tiene que realizar muchas actividades (probablemente las mismas que antes), pero a ello debemos sumarle que se encuentra en un entorno de pandemia, donde muchos de ellos han perdido familiares o tienen algunos enfermos, donde tienen a su familia alrededor y que le demandan tiempo, agregando a ello otro factores como: disminución del sueldo, no tener los equipos necesarios, adquirir un equipo en cuotas para cumplir con sus obligaciones porque de lo contrario no podrá trabajar, etc. La situación no es fácil. Si bien es cierto, parte mucho de las personas el saber organizarse, distribuir de la mejor manera sus actividades, aceptar ayuda de los colegas y demás acciones, considero también importante que las instituciones se “humanicen”, que se pueden lograr aprendizajes en los estudiantes sin necesidad de que el docente sea arrastrado por una serie de actividades más relacionadas a lo operativo - administrativo que en la concentración al 100% en preparar buenas clases. Esta acción dependerá mucho de los promotores, directores y de todos aquellos encargados de dirigir una institución educativa. Y es que es cierto también qué hay una delgada línea entre lo comercial y lo educativo, por una parte complacer al padre de familia que exige cada vez más, sin pensar en lo que es bueno para la enseñanza de su hijo, sino en su propia tranquilidad y el efecto que puede generar en no hacer caso al padre, es el retiro del alumno a otra institución. 

Es importante crear espacios para los docentes, donde nos preocupemos no sólo en el desarrollo profesional o que aprendan nuevas plataformas, estilos de evaluación en línea, etc, sino que se plantee espacios donde puedan ser escuchados, donde exista un soporte emocional, acompañado del departamento psicológico. Si ellos están bien, quizás las clases sean distintas y los estudiantes podrán estar más contentos. Hay muchas cosas por cambiar, esta pandemia debe llevarnos a ver las cosas con otras perspectivas, entender que fuera de nuestros roles somos personas que tenemos alegrías, preocupaciones, tristezas, etc. Somos las personas a cargo de las instituciones que debemos empatizar con ello y dar el apoyo necesario... manos a la obra. 

PD 1: ¿Qué acciones vienen realizando sus colegios o universales?

PD2: Quisiera saber tu opinión

PD 3: Agradezco a todos los que me han estado acompañando en las diversas charlas que he realizado este mes.

PD 4: No hay PD 5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario